Nació el 9 de mayo de 1920 en Juchitán, estado de Oaxaca, en México, falleció el 14 de septiembre del 2008 en la Ciudad de México y en noviembre del mismo año fueron esparcidas sus cenizas, según su voluntad, en Playa Vicente en Juchitán. Sus padres fueron Toribio López Carrasco y Paulina López Landeta.
Estudió la escuela primaria en Juchitán, la secundaria en la número 7 en la ciudad de México, la preparatoria en el plantel número 1 de la UNAM y la profesional en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cursó los estudios de posgrado de maestría y doctorado. Obtuvo el grado de Maestro en Filosofía el 16 de agosto de 1961.
Se inició como profesor de materias filosóficas en el plantel 1 de la Escuela Nacional Preparatoria el 16 de abril de 1951, posteriormente impartió cursos en el plantel 5 y en el 2 de la misma ENP. Impartió cursos de Introducción a la filosofía, Ética, Lógica, Estética, Lengua y Literatura Griegas, Latín y Etimologías.
En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM impartió los cursos de Platón y Santo Tomás de Aquino, Lectura de textos filosóficos medievales (Patrística, Árabe-musulmana, Escolástica Latina, Filosofía medieval china: Chu Hsi), Filosofía tomista, Seminario de la filosofía (zapoteca) en México, Lectura de Textos Filosóficos Medievales, Problemas de la historia de la filosofía en los que se consideran las culturas védico-sánscrita, brahamánica, Avesta-zoroastriana, budista-tibetana con Dignaga, Dharmakirti, las escuelas Nyaya y Vaisesika, china con Lao-Tse, Confucio, Hui-Shi, Kung Su-Lung, Zen japonés: Nagarjuna, el jainismo (AHIMSA), cultura africana Egipto, Tuaregs, Bereberes, Ghana, Angola, Camerún y Gabón, Chad, Congo Zaire, Costa de Marfil, Guinea, Mali, Madagascar, Nigeria, culturas de Medio-Oriente, Árabes, Israelíes, Griegos, Latinos, Australianos, Meso y sudamericanos: olmecas-xicalancas de Cacaxtla en Tlaxcala, zapotecas, mixtecas, totonacas, mayas, Xochicalco, teotihuacanos y toltecas, chichimecas y mexicas o aztecas, purépechas, huicholes, tzoltiles, teltzales, maya-quichés e incas.
Su lengua materna es el zapoteco. Habla español, traduce del francés, inglés, italiano, alemán, griego, latín y chino.
Está considerado dentro de los pioneros de la filosofía mexicana por sus trabajos sobre la filosofía de los zapotecas (Dr. José Gaos: “En torno a la Filosofía Mexicana”).
Parte de su obra está disponible en Internet:
Repositorio de fuentes originales en la UNAM: