La enseñanza de la matemática en los preuniversitarios cubanos: resultados y retos

Carlos Bouza Herrera

Universidad de La Habana

 

1.  Algunos elementos sobre el desarrollo de la enseñanza de la matemática  

Todavía no sabemos si fue a principios del siglo pasado o de éste cuando la recién nacida República de Cuba se planteó una reordenación de la educación.  Se libraba de las estructuras heredadas de la Metrópolis y trataba de enrumbarse en forma independiente de las formas que querían imponerle los EUA.  Contaba el país con una larga tradición de educadores dedicados a filosofar y a trabajar en una concepción autóctona de la educación.  Desde la oposición del Padre Félix Varela, quién se opuso a la escolástica vigente en su época, al magisterio criollo de José de la Luz y Caballero los educadores se planteaban cómo educar a los cubanos.  Gran influencia tenían las ideas venidas de Francia y junto con ellas la subversiva concepción de la república.  Varela fue expulsado por "enseñar a pensar" a los cubanos y su palabra desde el exilio en el periódico fundado por él, "El Cubano Libre", abogaba por la libertad de la isla. De la Luz y Caballero formó generaciones de cubanos que pensaron con su cabeza.  Muchos terminaron en las filas del ejercito Libertador.  Por ello la labor del ilustre pedagogo y filósofo Enrique José Varona en los albores de la formación de la república solo continuaba el camino abierto por sus predecesores donde destacaba José Martí, el Maestro por antonomasia para todos los cubanos.

Varona ocupó el cargo correspondiente al de Ministro de Educación y un programa de enseñanza fue elaborado.  Este fue vigente durante décadas con algunos cambios necesarios.  La enseñanza secundaria se estructuraba en dos escalones.  Una Secundaria Básica que era impartida en Escuelas Primarias Superiores, de Artes y Oficios, Normal de Maestros, Periodismo y de Comercio.  Las Escuelas Superiores daban un título que permitía ingresar en las demás sin necesidad de examen.  Los institutos de Segunda Enseñanza formaban a los bachilleres quienes accedían a cualquier carrera de la universidad.  En estos se especializaban en Artes y Letras o en Ciencias, esquema aún vigente en muchos países latinoamericanos.  Algunos estudiantes luchaban por ser Bachilleres en Ciencias y Letras lo que les colocaba en situación ventajosa.  Los estudiantes de las otras escuelas secundarias podían estudiar la carrera universitaria con la que articulaban. Así, un graduado de Construcción Civil en Arte y Oficios podía matricular Ingeniería Civil o Arquitectura, uno de la Normal en Pedagogía, etc.  Un maestro normalista podía impartir clases en los niveles primarios y secundarios.  En el bachillerato lo debían hacerlo graduados universitarios.

El nivel de matemáticas en el preuniversitario era adecuado para los tiempos.  Muchos de sus profesores se graduaban de la Escuela de Ciencias de la Universidad de La Habana.  Allí se formaba un Físico-Químico-Matemático.  Cada uno escogía un perfil de acuerdo a sus gustos y comenzaban a buscar ubicación como maestros.  La labor en el Ministerio de Educación siempre estaba sujeto a los vaivenes de la política.  Poca investigación había y solo algunos  profesores universitarios la hacían.  Muchos de los libros de matemática de la enseñanza secundaria y bachillerato eran escritos por profesores universitarios y estos buscaban la articulación con la enseñanza universitaria.  Por ejemplo el Dr., Mario Rodríguez, catedrático de Matemática en la Universidad de La Habana, escribió libros de álgebra y uno llamado Complementos de Matemática Quinto Curso el que introducía nociones de Cálculo Integral y Diferencial.  En la práctica estos temas eran tratados con rapidez y no jugaban un rol importante en la evaluación final del aspirante a bachiller.  Sin embargo ellos se podían interesar en aspectos más complejos de la matemática y ver su relación con los problemas de la Física estudiados.

Esto ocurría en la enseñanza pública.  De esos institutos surgieron generaciones de profesionales exitosos.  Su formación era muy adecuada y los maestros cumplidores de su tarea.  Los colegios privados tenían planes que tenían que ser compatibles con los de la enseñanza pública.  Algunos se destacaban por formar muy bien sus alumnos para algunas carreras.  Los exámenes finales eran llevados por profesores de los institutos y calificados por ellos. En particular los jesuitas tenían una bien ganada fama de buenos formadores.  Similarmente había escuelas laicas como el Instituto Baldor, cuyo director es bien conocido por sus libros.  Estas acotaciones no tratan de hacer un rankeo de las escuelas sino dar un panorama de la situación antes del triunfo de la revolución.

Los cambios estructurales de la sociedad no podían estar completos sin hacerlos en la enseñanza.  La necesidad de formar grandes grupos de profesionales y especialmente en la Ciencia y la Técnica impuso la necesidad de reestructurar las carreras universitarias.  Éstas debían responder a las necesidades de la sociedad y corresponder a su nivel mundial.  Ambición no exenta de incentivos para los entonces jóvenes que pensábamos en acceder a la Educación Superior. 

Pensemos que en Cuba había en ese entonces tres universidades: La de La Habana, la Central y la de Oriente.  La reforma universitaria se planteó dar independencia a las carreras de Ciencias y se crearon escuelas de Física, Química, Matemática y se incorporaron otras ya existentes bajo una  nueva visión como fue la de Farmacia que fue matriz de Biología , Bioquímica y Alimentos.  Antes las clases de materias como Cálculo, Geometría Analítica y otras eran brindadas en un gran salón usando el mismo programa para ingenieros,  arquitectos y los aspirantes a matemáticos, entre otros.  El grupo de los decididos a tomar el perfil matemático era pequeño.  Grupos  de 3 o 4 alumnos se reunían con los profesores a tomar los cursos correspondientes.  Se destacaron los profesores Miguel y González. A la reforma precedió una depuración del profesorado.  Otros profesores marcharon a los EUA.  Entre ellos el Dr. Mario González, quién era un reconocido matemático en el continente, quien trabajó incluso en investigaciones básicas de punta en ese país.  De los catedráticos sólo quedó el Dr. Peña, quien ocupaba la cátedra de Astronomía.  Este fue el primer decano de la Facultad y tuvo que afrontar la tarea de reclutar profesores para la nueva carrera.  La fuente nutricia fue el conjunto de los maestros que laboraban en los Institutos.  Pensemos que la tarea era no solo formar matemáticos sino brindar los cursos a los ingenieros más los de las nuevas carreras que incorporaban algunos cursos de cálculo al menos.  Ésto llevó a que se formase el Movimiento de Alumnos Ayudantes que existe hasta nuestros días.  En aquella época  tuvieron que dar conferencias y asumir la responsabilidad de cursos completos mientras atendían a sus clases.

Al estructurarse la carrera de matemática se decidió que en ella hubiese tres especialidades:

1.      Pura: Ésta formaría a un matemático con un perfil que le permitiría crear en los temas más teóricos de la matemática. Una de sus actividades sería la de ser profesores para las universidades.

2.      Estadística: Se formaría por vez primera un profesional con una formación en probabilidades y en métodos estadísticos.  Este debía trabajar en centros de investigación y organismos de la administración del estado.

3.      Análisis Numérico: Éste debía tener un perfil que engrapase con el desarrollo perspectivo de en el que entonces incipiente Computación.

Es de señalar algunos hechos históricos importantes.  Entre los organismos del estado socialista se destacada la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN).  Esta debía establecer y controlar el plan centralizado de la economía con todas sus implicaciones.  Uno de sus directores, el Dr. Dorticós, había obtenido un PhD en Estadística en Chile.  Este participó en la estructuración de la carrera de Matemática  y abogó por el perfil aplicado de la misma.  Esto permeaba los planes de Economía donde algunos cursos de estadística se introducían.  Esta era otra carrera nueva que surgía de la antigua de Ciencias Comerciales junto con otra más afín dedicada al Control Económico.  El Análisis Numérico se enrumbaba más bien por el estudio de algoritmos de aproximación pero el país había obtenido ya una vieja computadora Elliot 803 y se hacían planes para obtener un grupo de computadoras en Francia que se evaluaban como equivalentes a la IBM 360 .  Era esta especialidad la que debía formar especialistas que pudieran acometer el trabajo que la introducción en Cuba de ellas generaría.

En esta reforma la antigua carrera de Pedagogía se estructuraba creando especialidades acordes con las materias que se impartían en los Institutos.  Se formaban licenciados dedicados a la educación de la matemática, la física etc.

Como es lógico la enseñanza preuniversitaria sufrió grandes transformaciones.  En aquellos tiempos era necesario la formación acelerada de profesionales.  Por ello se hicieron "planes especiales". 

Los médicos fueron de los profesionales que se marcharon del país en forma más masiva.  Por ello se creó un plan especial para que alumnos de Secundaria Básica , ya no Superior, obtuviesen un nivel de "bachiller" para estudiar medicina.  Similarmente se hizo para las Ciencias y la Técnica.  Se creó un instituto donde se formaron a estudiantes escogidos para ello.  Esa es gran parte de mi generación aunque yo no fui uno de ellos.  Paralelamente los preuniversitarios formaban con un buen nivel sus estudiantes aunque el éxodo de maestros para los EUA y la captación de otros para las universidades dejó espacios abiertos.  Nuevamente los estudiantes de la universidad se incorporaron para tomar grupos de clases en los Preuniversitarios.  Ya entonces las Escuelas de Artes y Oficios se convirtieron en Institutos Tecnológicos con características similares respecto a la incorporación a carreras universitarias.  Sin embargo el nuevo nivel de estas hacía más difícil que la vía Tecnológico-Universidad fuera tan fácil.  Por esta época también se crearon las llamadas Facultades Obrero Campesinas.  Estas permitían que trabajadores que tenían sus estudios preuniversitarios pendientes pudiesen acceder a carreras técnicas fundamentalmente.  En estas el nivel de las matemáticas era muy alto.  Algunos profesores universitarios así como destacados profesionales daban docencia en estas Facultades.

Podemos fijar que en ese momento la matemática ocupó un lugar importante en las mesas de discusión sobre la docencia. Por una parte al estructurar las carreras buscando un nivel internacional se tropezaba conque estas incluían cursos de matemática.  Esto entraba en contradicción con la tradicional fobia en lo preuniversitarios por ella.  Carreras insospechadas incluían cursos de ella en los primeros años.  Por otra parte no había la cantidad de cuadros necesarios para impartirles.  Provisionalmente algunos ingenieros se ocuparon de dar cursos compartiendo su trabajo profesional con esta labor.  Especialmente lo hicieron en las carreras técnicas.

En los preuniversitarios la situación era similar.  Profesionales acudieron a las aulas.  Los conocimientos aunque más elevados iban por la misma tradicional vía.  Los conocimientos del libro de Complementos de Matemática de Mario González se convirtió realmente en el objetivo a lograr en el último curso del preuniversitario que ahora tenía solo 3 años en vez de 5.  Por tanto una compactificación de los cursos fue necesaria pero también estos se dividieron  siendo paralelos algunos de ellos.  Por ejemplo  Complementos de Matemática coincidía con Trigonometría en el semestre.  Además se incluyó una prueba en la que se debía brindar un examen con toda la materia del preuniversitario. 

La diferencia entre el nivel de la universidad y el dado en el preuniversitario era grande.  Por ello en algunas carreras se estableció un curso de nivelación en matemática. Esto debía permitir acometer en las carreras técnicas y de ciencias los estudios correspondientes.

Ésto puede ser una semblanza a vuela pluma de la estructuración de la nueva escuela desde la perspectiva de un matemático.

2.  Desarrollo de nuevos planes

Los planes que debían llevarse a cabo eran tan ambiciosos como otros que se acometían en aquella época.  El reto de formar estudiantes capaces de asimilar el nivel matemático necesario de la enseñanza universitaria fue aceptado por los institutos preuniversitarios y los resultados pueden ser aquilatados por los resultados en las carreras de matemática.

Es de notar que la educación cubana no estaba insertada en la comunidad de los países socialistas.  Sus especificidades y sus diferencias relegaron a un segundo plano la colaboración que ya era fructífera en otros campos.  Esto fue particularmente notable en la matemática.  Los primeros colaboradores acudieron sin un plan específico.  Hicieron estancias de algunos años especialistas de Checoslovaquia, principalmente, y algunos latinoamericanos.  Cada uno de ellos halló la posibilidad de desarrollar sus propias ideas sobre cómo debía ser el profesional que se debía formar.  En particular en Análisis Numérico y en Estadística se estructuraron cursos de nivel contemporáneo pensando en que los egresados acometerían tareas de investigación aplicada.  En esta época se desarrollaron institutos de investigación agrícola. Uno de ellos el Instituto de Ciencia Animal contrató a dos especialistas ingleses para su estructuración.  Estos establecieron la necesidad de una unidad de Biometría entre las prioridades.  Los posibles primeros graduados aún estaban cursando su segundo año.  Algunos fueron reclutados y en vez de compartir sus estudios con la docencia lo hicieron con su formación en Biometría en ese instituto.  Todos terminaron su carrera exitosamente.

JUCEPLAN tenía varios alumnos estudiando la carrera.  Algunos habían sido también reclutados entre los estudiantes.  Otros eran trabajadores de ese organismo.  Se crearon grupos para trabajar en Estadística y con las computadoras recién adquiridas.

Es de apuntar que en el Ministerio de Industrias, su ministro Ernesto Guevara, estableció la necesidad de estudiar matemática.  Los cuadros del ministerio comenzaron a tomar clases.  Estas eran impartidas por uno de los pocos matemáticos formados antes de 1959, quien fuera rector de la universidad, el Dr. Salvador Vilaseca.  También se incorporó a esta actividad extra la profesora Margarita Suárez quien se formó primero como maestra y después como matemática.  El curso fue languideciendo pero el Che se mantuvo estudiando y llegó a comenzar a estudiar Programación Lineal.  Por esta época se crearon grupos de Investigación Operacional en los organismos centrales del estado.  Incluso JUCEPLAN creó el Instituto de Matemática Aplicada y Computación.  A éste fue asignada la vieja Elliot 803 al llegar el nuevo equipamiento.  Los alumnos de Matemática hacían sus prácticas de programación con ella usando un lenguaje propio de la máquina mientras soñaban con poder usar el Fortran.

Ésto dio a la matemática una importancia especial.  Los alumnos de los preuniversitarios estudiaban esta para poder ser exitosos en la carrera.  Es la época de matrículas de 150 alumnos en primer año.  De todas formas nunca pasaron de 50 los egresados.

El 68 había llegado a Europa con su aliento de nuevos tiempos.  Ya en 1966 durante el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos franceses visitantes trataron de establecer contactos con los matemáticos.  Los primeros frutos se vieron cuando Cuba fue visitada por profesores de primer nivel como Schwarz y Leforte.  Posteriormente estudiantes de esa generación fueron como profesores a nuestra universidad.  Un comité se estableció, Liasson.  Lo dirigía el profesor Didier Dacunha-Castelle quien funge actualmente como asesor para la educación de Jospin en Francia.  En ese momento se creó una efervescencia al abrirse la matemática contemporánea ante nuestros ojos.  El Instituto Pedagógico era una especie de gran facultad de nuestra universidad.  Profesores y alumnos de este y de nuestra escuela fueron a las aulas para recibir clases sobre Algebra Moderna, Topología, Procesos Estocásticos etc.  Todos estos, al estilo francés, bien abstractos y con la menor conexión con el mundo real.  Esto ayudó a crear una mentalidad matemática.  Lamentablemente muchos de nosotros aprobamos nuestros cursos sin aprender a calcular pero fuimos diestros en probar teoremas y en complicar las notaciones.  Esto está presente en todos nosotros.  También Alemania Occidental creó un grupo de apoyo el KOWIZUKU.  La presidía el hoy Profesor Emeritus de la Universidad de París I Klaus Kirkerberg.  Este  llevó la moderna teoría de la Decisión a nuestras aulas y estructuró cursos bien teóricos de Inferencia Estadística.  El Estadístico que se formaría sería un estadístico Matemático.  Por otra parte alemanes fueron quienes dieron los primeros cursos de Programación Dinámica y de Control Optimal. Este fue el germen de la creación de la especialidad en Investigación de Operaciones.

Otra actividad periódica crucial fueron los cursos de verano organizados por los comités Liasson y Kowizuku unidos. En estos de llevaron curso cortos sobre temas de punta.  Entre ellos se perfiló que la especialidad de Análisis Numérico realmente debía ser variado radicalmente pensando en términos de Informática.  Esta fue transformada en una especialidad independiente de las de Matemática: Ciencias de la Computación.

La educación preuniversitaria ya acomodada a las carreras tuvo que enfrentar un nuevo reto: la llamada matemática moderna.

Los funcionarios del Ministerio de Educación acometerían esta tarea.  Ellos fueron partícipes de los cambios que traían los cursos de verano y los profesores visitantes.  Nuevamente la enseñanza debía atemperarse a los cambios que empezaban a introducirse  no solo en las carreras de matemáticas sino en todas, de una forma u otra.  El pensamiento abstracto debía ser introducido en la enseñanza preuniversitaria.  La Teoría de Conjuntos y con él el cálculo Proposicional debían bajar al Preuniversitario.  Ahora la tarea no sería llevar profesores sino capacitarles. 

En la labor formativa de los profesores de preuniversitario se incorporaron especialistas de la Alemania Democrática.  Ellos trabajaron con el Ministerio de Educación en la elaboración de nuevos manuales, material de estudio y en la formación de los profesores.  Estos fueron reciclados.  La Teoría de Conjuntos comenzó a introducirse en la Primaria así como los conceptos de infinito.  Estos eran retomados en cada nivel hasta que en el preuniversitario se les formalizaba.  La resolución de ecuaciones se centró en la comprensión de conceptos tales como dominio imagen etc.  La Geometría Analítica también fue tratada en este nivel permitiendo entrar a trabajar con conceptos topológicos bien temprano en la universidad.

Estos planes permitieron que los alumnos de las ciencias suaves como Psicología y Comunicación pudieran asimilar los cursos de estadística introducidos en sus curricula con menos dificultad.

Aún hoy se habla de la Matemática Alemana entre muchos viejos maestros.

Toda esta reestructuración de la enseñanza de la matemática tenía como punto focal la formación de licenciados en educación.  Su formación fue similar a la de los licenciados de matemática.  Profesores como Marie Cotrell y D. Hinrichssen hicieron sus estancias en Cuba como profesores en los Pedagógicos.  Seminarios comunes se llevaban a cabo.  Por tanto aunque el perfil de los egresados era básicamente diferente: los matemáticos se dedicarían a la enseñanza superior y la investigación en matemática y los pedagogos a la enseñanza preuniversitaria y la investigación pedagógica la raíz de sus conocimientos básicos era muy similar.

A finales de los 70 el Ministerio de Educación Superior es creado como un nuevo organismo que se desprendía del Ministerio de Educación.  Entonces los Institutos Pedagógico se convirtieron en centros de educación superior adscritos a este último.  De entonces a acá la comunicación al nivel de principio del 70 se fue deteriorando.  Su actividad principal fue entonces la formación de profesores y el desarrollo metodológico. 

3.  Los ochentas

Con la creación del Ministerio de Enseñanza Superior se puso un gran énfasis en el trabajo pedagógico en su vertiente metodológica.  Ciertamente la masa profesoral carecía de una experiencia docente teórica. Por tanto cada cual impartía sus clases de acuerdo a patrones personales que en el mejor de los casos había heredado de algún experimentado profesor.  En estos casos era muy común que el estilo de los franceses fuese el utilizado como patrón.  Previamente, como resultado de la colaboración internacional se habían dado pasos en la dirección de la formación de doctores.  No había una ley especifica pero salían profesionales a obtenerle en países socialistas fundamentalmente.  Esta tendencia se mantuvo.

Con el nuevo ministerio se afianzaron las relaciones educativas con universidades de la Europa socialista.  Una adecuación de planes se llevó a cabo lo que permitió homologar títulos.  Bajo las nuevas condiciones la Unión Soviética fue el mayor formador de matemáticos y pedagogos de la matemática.

Las estancias prolongadas, hasta 5 años, permitía la formación de generaciones.  Los mas destacados entraban en planes de doctorado muy flexibles.  Había la posibilidad de trabajar bajo la forma de "tiempo compartido".  Esta comprendía un grupo de estancias en Cuba y la URSS de tutores y doctorandos.  Para los matemáticos se abrieron tres líneas fundamentales con la URSS: Análisis Funcional, Ecuaciones Diferenciales y Control Optimal.  Ese era el enfoque soviético de la Matemática Aplicada.  Las técnicas de la Estadística quedaban constreñidas a la Teoría de Probabilidades y los Procesos Estocásticos.  En algunas universidades la Teoría de la Confiabilidad tenía un campo.  Todas estas teorías respondían al desarrollo tecnológico de ese país.  Quedaban fuera la estadística en casi todo su espectro y la investigación operacional propiamente dicha.  En Bulgaria se obtuvo una contrapartida para la estadística agrícola.  La República Democrática Alemana brindó un campo donde se pudieron insertar algunas tendencias de desarrollo de los estadísticos, la investigación dentro del Análisis Multivariado, y de la investigación operacional en la línea teórica de la optimización, en especial de la Programación Paramétrica.  Los informáticos también se vincularon con la URSS.  Ciertos institutos de la Academia de Ciencias sirvieron a estos propósitos.

Los preuniversitarios habían superado el reto planteado.  Una estabilidad en los cuadros profesorales y su formación en los Institutos Pedagógicos garantizaban la articulación con la enseñanza universitaria.  Las dificultades presentes entre los estudiantes de matemática no eran percibibles en otras carreras.  Incluso en las carreras de Ciencias Sociales, a pesar de los reclamos de los estudiantes de un desconocimiento de algunos contenidos los resultados eran exitosos.  Siempre fue defectuosa la formación del pensamiento abstracto esperado.  Esto respondía a los planes de los estudiantes: si voy a estudiar letras para que pensar como matemático.  La realidad llevó a que se introdujesen cursos que buscaban la obtención de un cierto nivel de abstracción.  Por ello cursos sui-generis se introdujeron en los llamados Planes A en Psicología, Información Científica, Sociología y Filosofía.  Estos propendían además a que los cursos de estadística no padeciesen de deficiencias de base en los estudiantes.

La estructura de los preuniversitarios varió considerablemente.  La necesidad de acoger a grandes grupos de estudiantes, producto de una explosión demográfica ocurrida en los 60´s generó la elaboración de un nueva política educacional.  La enseñanza secundaria básica comenzó a vincularse con un trabajo permanente al construirse escuelas en el campo.  Este respondía a un esquema martiano que aconsejaba "enseñar a labrar junto con las tablas de multiplicar".  El profesorado había sido formado fundamentalmente en los Institutos Pedagógicos pero no eran suficientes.  Se creó el Contingente Pedagógico en el que jóvenes graduados de preuniversitario hacían la combinación estudio trabajo haciendo su carrera de educación y enseñando en la llamadas Escuelas en el Campo.  Esta generación es la compone actualmente el núcleo del profesorado más experimentado en los preuniversitarios e Institutos Pedagógicos.  Hubo deficiencias reales en la formación matemática real de muchos de los estudiantes.  Esto se traslució en los estudiante que llegaban a las universidades.  Una adecuación se llevó a cabo en los planes de matemática para ir elevando el nivel dentro de la carrera misma.  Esto permitió incrementar los cursos de matemática en las diversas carreras. 

Todos estos años el movimiento de alumnos ayudantes mantuvo su trabajo.  Con la creación del contingente Pedagógico las universidades crearon una respuesta con sus alumnos.  Muchos alumnos de matemática tanto de las universidades como de los Institutos Pedagógicos daban clases a este contingente.  Otros comenzaron a compartir su docencia con el trabajo en organismos del estado y centros de investigación.  Florecieron las matemáticas aplicadas necesarias al país.

En toda esta etapa algunos pedagogos se fueron doctorando en instituciones alemanas.  Los planes de estudio de la "Matemática Moderna" en la enseñanza  tuvieron asegurado su perfeccionamiento.  Planes continuos fueron elaborados los que permitían un reciclaje de los maestros.  Una licenciatura para formar maestros primarios fue aprobada y los maestros se capacitaban en un sistema abierto mientras nuevos estudiantes accedían a las recién creadas facultades.  En la enseñanza primaria (5to y 6to grado) comenzaron a introducirse conceptos elementales de probabilidades.  Estos iban ganando en complejidad en la secundaria y preuniversitario.  Algunos métodos de estadística descriptiva también se introducían.  En todos los casos se evitaba una discusión formal sobre ellos.  Los alumnos asimilaban estos pero al no hacerse un seguimiento de ellos ni vincularse con otras asignaturas pasaba como los Complementos de Matemática en los 50´s.  Problemas de este tipo comenzaban a discutirse y se integraban equipos entre los preuniversitarios vocacionales y las universidades.

Vale la pena regresar a la estructura de la enseñanza preuniversitaria.  Ésta se integra por tres tipos de preuniversitarios:

1.      Preuniversitarios en el campo: Éstos están situados en áreas agrícolas y los estudiantes acceden a ellos a partir de un escalafón fijado en cada municipalidad.  Cada una se asocia a uno o varios preuniversitarios.  Los estudiantes visitan sus casas los fines de semana y dedican parte del día a laborar en huertos.

2.      Preuniversitarios Urbanos: Están en las ciudades y generalmente los alumnos tienen enfermedades o problemas que les impiden estar en el régimen de becas. 

3.      Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas: Están en el campo y los alumnos hacen también actividades agrícolas pero con menor intensidad.  Acceden estudiantes seleccionados al hacer un examen de ingreso.  Visitan sus casas los fines de semana.  Reciben un entrenamiento especial en ciencias. 

Estos últimos responden a un esquema de búsqueda de talentos científicos incluido en los planes elaborados con especialistas alemanes.  Desde la enseñanza secundaria se realizan concursos en diversas materias y se detectan los jóvenes talentosos.  En matemáticas esto es llevado a cabo desde hace mas de 25 años.  El Ministerio de Educación tiene un grupo de pedagogos dedicado a esta tarea.  Los Metodólogos, especialistas que supervisan la materia, de matemática en cada municipio tiene la tarea de detectar los jóvenes talentosos.  Estos pasan entrenamientos especiales y concursan hasta llegar al nivel nacional.  Muchos de ellos entran en los preuniversitarios de Ciencias Exactas y continúan su entrenamiento.  Un equipo nacional es conformado y el entrenamiento recibido propenden a crear habilidades particulares para demostrar, hacer contraejemplos y otras actividades que perfeccionen sus habilidades.  Durante años Cuba presentaba un equipo en las Olimpiadas Internacionales de Matemática.  La actividad de entrenamiento es llevada a cabo por metodólogos provinciales y nacionales así como por profesores de los institutos pedagógicos y las universidades. 

Ésto se reproduce en cada provincia del país.

Grupos de estudiantes en los equipos eran seleccionados para estudiar en Europa sus carreras.  Los matemáticos iban fundamentalmente a Alemania. Checolosvaquia y la URSS recibían también algunas decenas de estudiantes cada año.  Además se implementó que los mejores alumnos a nivel de 2do año podían ir a terminar en instituciones germanas.  Esto los inclinaba en gran medida hacia el trabajo en doctorados en Estadística y Optimización.  Los pedagógicos hacían un trabajo similar.  Las primeras generaciones debían graduarse en los noventas. 

4.  Situación actual

La situación internacional cambió radicalmente en los noventas.  El soporte de los países socialistas desapareció y el país debió llevar adelante sus planes usando sus propios recursos.  La educación siguió desarrollándose pero los manuales y el resto del material escolar se vio muy afectado. Sin embargo el trabajo con los Preuniversitarios de Ciencias Exactas se mantuvo.  En la enseñanza superior la investigación decayó pues la colaboración internacional se deterioró.  En la actualidad solo la cooperación con la Universidad Humboldt se ha mantenido gracias al esfuerzo del profesor Jurgen Guddat, quien ostenta la categoría de Profesor Invitado de Honor de la Universidad de La Habana, quien desde su silla ha estimulado el intercambio en su área de trabajo y estimulado el trabajo en áreas colaterales.  

Esta situación coincide con una apertura de América Latina a la colaboración con Cuba. Esto ha permitido integrar proyectos de investigación y capacitación con países del área.

Por otra parte el cuerpo profesoral universitario es experimentado y comienza a dedicar algún esfuerzo, no solo los pedagógicos, al trabajo sobre la educación.  Los jóvenes talentos reciben un tratamiento especial en la facultad de matemática.  Todo esto es una experiencia que se transmite en muchas de las acciones de colaboración con América Latina.

Pero el reto es mucho mayor ahora para la enseñanza preuniversitaria.  Los salarios son modestos y muchos profesores experimentados abandonan la docencia para buscar otros medios de vida.  Un puesto de trabajo en el sector del turismo es la meta de muchos.  El estado ha estimulado salarialmente a los maestros de la enseñanza no universitaria pero esto no es suficiente.  Ya muchos buenos maestros han abandonado la educación. Ha sido creado un nuevo tipo de preuniversitario.  Este debe formar estudiantes que ingresarán en los Pedagógicos.  Estos remedan los de Ciencias Exactas.  ¿Son las universidades las que deben volcarse para garantizar un buen desempeño en la búsqueda de jóvenes talentos?  Esta es una de las cuestiones que está en discusión.  Otra es cómo estimular el acceder a las carreras de matemáticas.  En estos momentos el ingreso es de unos 15.  Solo 4 deben graduarse este curso de ellos 2 son jóvenes talentos.

La participación en las Olimpiadas se ha visto naturalmente afectado.  Sin embrago la creación de las Olimpiadas Iberoamericanas que permiten el trabajo en cada país y su calificación ha a permitido trabajar en este sentido.

Hoy los problemas de bibliografía se han visto atenuados.  El principal es el de los profesores.  Esto conspira contra el perfeccionamiento constante de los planes de matemática.  Esta es una tarea de los pedagógicos pero no queda claro que la interrelación entre pedagogía y los adelantos de la ciencia matemática sea efectiva.  Aún nuestros estudiantes llegan a la educación superior muy bien preparados.  Sin embargo se percibe que algunos contenidos no son realmente satisfechos en algunos de los preuniversitarios.  Esto esta creando una estratificación.  Los alumnos de los Preuniversitarios de Ciencias Exactas obtienen altas calificaciones y no tienen dificultades en sus carreras generalmente.  Los provenientes de los preuniversitarios urbanos pueden ser exitosos pero los de los en el campo tienen que hacer grandes esfuerzos para poder promover.  El porcentaje de ellos que obtienen plaza en las universidades es menor que el de los pre-urbanos y su deserción es  mayor.  Además el sistema determina que sea exigua su presencia en ciertas carreras pues el examen de ingreso tiene un papel preponderante en la confección de los escalafones.  Es determinante el examen de matemáticas que deben rendir en el examen de ingreso.  Es en ella donde les es más difícil obtener la calificación mínima.  Dar solución a esta situación es el reto mayor que tiene la matemática junto con el llamamiento hecho por nuestra Sociedad de Matemática y Computación, donde están integrados los graduados del Pedagógico, a evitar que, como los dinosaurios, se extingan los matemáticos cubanos.

 

 

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